blog

Equipos de protección personal para odontólogos

suministrosdentales - Equipos de protección personal para odontólogos

Cuando se trabaja en odontología, se necesita contar con los mejores equipos de protección personal (EPP) que brinden la protección y seguridad no solo al dentista, asistente dental y cualquier otro trabajador sino al paciente que visita la clínica.

El uso de estos equipos se considera parte de las prácticas de salud y seguridad ocupacional, como una medida de prevención de riesgos laborales y el evitar la contaminación que puede darse cuando se trabaja con pacientes, por ello es de uso obligatorio y constante en cualquier tipo de trabajo relacionado.

Hoy más que nunca debido a la crisis mundial del coronavirus, puede contar con Implantec para ayudarle a implementar las medidas de protección recomendadas, como el uso de mascarillas y caretas en su práctica dental, ya que como sabemos, el sector odontológico es uno de los más expuestos, ya que se trabaja directamente sobre la boca del paciente, lo que incluye fluidos altamente contagiosos que pueden salpicar en el uso de maquinaría durante los procedimientos.

Equipo de protección individual

dentista mascarilla - Equipos de protección personal para odontólogos
Dentista colocándose el equipo de protección personal

A la hora de escoger el equipo de protección personal apropiado, se debe conocer las opciones disponibles y sus usos recomendados, para así tomar una decisión informada y consciente de los beneficios y contras de una elección.

Guantes: los guantes para el personal odontológico son de tipo quirúrgico, estos pueden ser de látex o de nitrilo. Los segundos han ganado popularidad por las personas alérgicas al látex, que podrían presentar reacciones anafilácticas cuando introducimos las manos en su boca. Ambos tipos de guantes se encuentran con polvo o libres de polvo, dependiendo de sus necesidades, este polvo sirve para evitar el exceso de sudor en las manos, pero puede generar residuos.

Batas o kimonos: suelen usarse para proteger la ropa que lleva el médico en el día a día. Aunque el profesional lleve su respectivo scrub o bata de tela, por las normas de higiene debería cambiarse entre paciente y paciente, por ello, las batas desechables evitan que se manchen con agua, saliva y otras sustancias que puedan saltar durante el tratamiento dental, haciendo que solo sea necesario colocarse una nueva con cada paciente.

Gorros: Son importantes para proteger el cabello, evitar que caiga sobre los ojos, el paciente o se enrede en los equipos médicos como piezas de mano, motores eléctricos u otros.

Además, evita que gotículas de saliva alcancen el cabello, del cual podríamos posteriormente contaminarnos.

Mascarillas: con la nueva situación actual, es importante proteger la nariz y la boca, para evitar que ingresen partículas o gotículas de saliva del paciente. Se recomienda utilizar mascarillas con protección aprobada por las identidades internacionales de salud como la FDA o la OMS.

Las recomendaciones habituales suelen ser las famosas mascarillas N95 y las quirúrgicas, siendo usualmente preferidas las segundas por los odontólogos. Aun así, muchos estudios han comenzado a apuntar que la utilización de doble mascarilla es aún más eficaz, por lo que vale la pena considerar usar una dura como la N95 y sobre ella una de tela antifluidos o una quirúrgica desechable, que será cambiada entre cada paciente,

Caretas: Este práctico equipo de protección personal se elabora con láminas de acrílico, un tipo de plástico transparente y delgado, para proteger los ojos y rostro de posibles contaminaciones. Son cómodas y prácticas de llevar, además de ser de fácil limpieza. 

Tienen muchos años en el mercado, ya que desde la epidemia del SIDA se aceptó su uso en quirófanos, salas de emergencias y otros, y durante mucho tiempo muchos odontólogos lo han preferido para evitar salpicarse de agua o saliva durante los trabajos dentales.

Anteojos protectores: sirven específicamente como protección de los ojos, estos pueden resultar más complicados de llevar si se utilizan lentes, por lo que muchas personas prefieren el uso de la careta.

Lo importante de los anteojos protectores es evitar que fragmentos de material y otros líquidos ingresen en la mucosa ocular, por lo que nunca se debe dejar de lado su uso o el de otro medio de protección para la zona. Además si utiliza lámparas UV de blanqueamiento dental, deberá contar con anteojos protectores especializados para proteger la vista.

Importancia del correcto uso de los equipos de protección personal

dentista guantes - Equipos de protección personal para odontólogos
El uso de guantes y mascarilla es vital en la consulta.

En estos tiempos cuando se nos ha recordado que los virus y bacterias peligrosas están en nuestros entornos de forma constante, se vuelve vital contar con equipos adecuados y regulados por entidades competentes, así como extremar todas las medidas de higiene en la práctica dental.

Esto nos asegura, no sólo la protección del personal de la clínica, si no la de los pacientes que asisten a la consulta confiando en recibir siempre una experiencia segura, ya que la odontología es una necesidad primaria y básica, que no puede dejarse de lado en estos tiempos de pandemia.

Los equipos de EPP deben ser colocados de forma correcta, comenzando por higienizar las manos, e ir colocándolos según sus necesidades específicas. Suele comenzar por el equipo más general como el kimono, seguido por el gorro, posteriormente se colocan los lentes si se usan, la mascarilla, la careta y de último los guantes. Recuerde que si alguno se cayera al piso o si es interrumpido y toca otra superficie, deberá desechar el equipo contaminado y volver a lavarse correctamente las manos.

Si los equipos se usan, deben desecharse en un basurero adecuado para material biológico, ya que posiblemente contenga rastros de saliva o sangre. La única excepción es la careta, la cual debe desinfectarse entre cada uso, con alcohol isopropílico al 70% u otro tipo de desinfectante de uso profesional como el glutaraldehído.

Recuerde que además, cada consultorio deberá contar con un basurero especializado en desechos orgánicos peligrosos, donde también se dispongan las gasas, algodones y otros implementos usados en los procesos. Los guantes siempre deben ser lo último en ser desechado, y retirados según el manejo adecuado de los mismos, es decir sin que nuestras manos toquen el exterior de los mismos.

Si llegara a romperse un guante en medio del proceso, se deberá detener lo que se esté realizando,  proceder a lavarse bien las manos y reemplazarlos, y en el caso del paciente utilizar alguna solución limpiadora adecuada para minimizar riesgos de contagio.

Comprar mascarillas desechables y caretas para su consultorio

dentista epp - Equipos de protección personal para odontólogos
Tenemos suministros y EPP para su consultorio.

En Implantec, hacemos distribución de productos odontológicos a todo Costa Rica, entre los que incluimos instrumental dental, equipos pequeños como motores, piezas de mano y contra-ángulos, assistinas para desinfección de piezas, materiales dentales de reconstrucción, estética e implantología, sillas y unidades odontológicas y por supuesto equipo de protección individual.

Recuerde que cuenta con nosotros para recibir en su clínica, el equipo necesario para su práctica, teniendo la seguridad de que distribuimos las mejores marcas, que cumplen con todas las especificaciones y recomendaciones de organismos de salud nacionales e internacionales. Contamos con EPP individual, como caretas por unidad, así como productos en cajas con mayor volumen como guantes y gabachas.

Recuerde que su seguridad y salud son lo más importante para nosotros, por eso hacemos envíos a todo el país, no teniendo que desplazarse hasta nuestras oficinas en Los Yoses, San Pedro, y realizando todas sus compras por nuestra página web o vía telefónica con nuestros asesores.

Contáctenos y con gusto le ayudaremos a cotizar su pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *