Blog

Depósito Dental Implantec S.A. » Blog » Todo lo que necesita saber sobre los avances en implantes dentales

Todo lo que necesita saber sobre los avances en implantes dentales

todo-lo-que-necesita-saber-sobre-implantes-dentales

El tratamiento para la colocación de implantes dentales es un procedimiento seguro y comprobadamente exitoso, que ha tenido muchos años de evolución tanto en procedimiento quirúrgico como en biomateriales utilizados.

Los profesionales más avanzados en el área de la odontología usan implantes dentales BioHorizons, que han sido desarrollados innovadoramente para maximizar su funcionalidad y mejorar su apariencia estética. Estos implantes son ligeros, resistentes, duraderos, biocompatibles y además están hechos de titanio, el material más usado en la fabricación de implantes dentales.

La superficie de los implantes BioHorizons ha sido tratada con la exclusiva tecnología Laser-Lok, que permite mantener una bella sonrisa a pesar de los embates del tiempo. Por otra parte, tienen garantía de por vida y han sido clínicamente probados en las más exhaustivas y profundas investigaciones de la industria.

¿Sabía que la pérdida de un diente puede causar pérdida ósea?

Cuando se pierde un diente, el hueso de la mandíbula se comienza a encoger por la falta de estimulación. Así que la pérdida de una pieza dental no solo afecta la sonrisa de sus pacientes sino que cambia la forma de su cara, provocando una apariencia avejentada antes de tiempo.

¿Por qué hay que sustituir las piezas dentales perdidas?

Al perder uno o más dientes, se crea un espacio en la sonrisa, que afecta la habilidad de masticar correctamente de los pacientes. Incluso, la pérdida dental se ha asociado con alteraciones de la dieta y la nutrición. Además de los problemas nutricionales, la pérdida de una pieza dental causa la pérdida de materia ósea en la mandíbula.

Más específicamente, al perder una o varias piezas dentarias ya sea por causa de extracción o por accidentes, el hueso alveolar que contiene la raíz dental sufre un colapso vertical y horizontal disminuyendo altura y volumen dando la apariencia de una persona de más edad.

Se pierden funciones básicas masticatorias y estéticas. Si no se corrige, el hueso continuará perdiendo volumen y altura a falta del estímulo que da la raíz dental. Si el paciente se encuentra en buen estado de salud, tiene encías sanas y suficiente hueso en la mandíbula para sostener un implante dental, entonces el procedimiento de implantes dentales puede ser una buena alternativa.

¿Con qué se suele reemplazar un diente caído?

Una pieza dental perdida o caída puede ser reemplazada con un implante dental, sin que se vean afectados los dientes aledaños. Una vez se dispone el implante, se coloca un pilar que soportará la corona.

implante_biohorizons¿Qué son implantes dentales?

Los implantes dentales son el nuevo estándar en el cuidado y reemplazo de los dientes perdidos. Se asocian a un maxilar saludable y proveen soporte permanente a las coronas dentales y dentaduras.

La apariencia de diente natural que ofrecen los implantes dentales puede durar hasta toda la vida.

Los implantes dentales son una especie de raíz artificial, creados para sustituir piezas dentales perdidas por cualquier causa. Son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Dentro de cada implante dental podemos diferenciar distintas partes. Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía), pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca), corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca).

¿Cómo se sujetan los implantes dentales en el hueso de la mandíbula?

Los implantes dentales se sujetan a la mandíbula a través de un proceso biológico conocido como Osteointegración, por medio del cual el organismo hace una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante.

Cuando se ha producido la osteointegración el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede soportar una prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano. Otra característica de la osteointegración es la de ser muy estable en el tiempo, por lo que estos tratamientos ofrecen resultados satisfactorios que se disfrutan durante muchos años.

¿Por qué escoger un implante dental?

Los implantes dentales, tal como los dientes naturales, estimulan la mandíbula y previenen la pérdida ósea. Además, ofrecen otro beneficio crucial: evitan el daño de los dientes sanos colindantes. De hecho, las organizaciones dentales líderes en el mundo reconocen el uso de implantes dentales como el estándar en el cuidado bucal después de una perdida dental y para su reemplazo.

¿Qué ocurre con si no se tratan los dientes perdidos?

Además de una sonrisa poco atractiva, la pérdida dental ocasiona el menoscabo de la habilidad masticatoria y una pérdida ósea acelerada en la mandíbula.

¿Qué diferencia hay entre un puente o corona tradicional y un implante?

Aunque el uso de coronas y puentes tradicionales resuelve el problema estético hasta cierto punto, con el paso del tiempo afecta los dientes colindantes –moliéndolos-. Tampoco ayuda a prevenir la pérdida ósea y producen un mayor riesgo de caries y fallas dentales.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales con corona?

En general permiten la preservación de la habilidad de masticación, mantienen los dientes cercanos saludables y evitan la pérdida ósea que genera el aspecto de vejez prematura en el rostro.

¿Cuáles opciones de tratamientos con implantes dentales existen?

  1. Implante dental con corona, preserva la capacidad de masticación total, la salud dental y previene la pérdida ósea.
  2. Reemplazo de uno o más dientes, preserva la salud dental y previene la pérdida ósea.
  3. Dentadura asegurada permanentemente, reemplazo de todos los dientes superiores o inferiores, sujeta firmemente las dentaduras, previene la pérdida ósea.

¿Resulta molesto para el paciente el tratamiento con implantes dentales?

Los procedimientos quirúrgicos usados en el tratamiento con implantes dentales se rigen bajo protocolos estandarizados y usualmente se hacen sin provocar molestia alguna al paciente. En la mayor parte de los casos se colocan con anestesia local, como ocurre con muchos otros tratamientos odontológicos.

colocacion-implante-dental

¿En qué consiste el proceso de colocación de los implantes dentales?

El proceso ocurre en varias fases, entre ellas generalmente se encuentran:

Planificación y diagnóstico inicial

Se realizan las pruebas diagnósticas pertinentes: fotos, radiografías (Panorámica y Tac), escáner de modelos y video. Partiendo de este diagnóstico se realiza un prediagnóstico adaptado a cada caso. Los especialistas suelen realizar una exploración médica en clínica tras el cual se procederá a planificar el tratamiento.

Fase quirúrgica

La colocación de los implantes dentales requiere de una o varias intervenciones quirúrgicas. Se prepara el lecho óseo para instalar los implantes dentales. Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas.

Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por la encía durante un período de tiempo variable. En la segunda fase, generalmente varias semanas después, se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar, que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión a la futura prótesis.

Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, que hoy día se realiza cada vez más frecuentemente, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización. En casos concretos, es posible que en un mismo día se realice el procedimiento quirúrgico y la colocación de una prótesis dental fija.

La elección de un procedimiento u otro dependerá del caso concreto del paciente.

Fase restauradora.

Es la etapa del tratamiento en la que sobre los implantes se colocan los dientes mediante adaptación de coronas, puentes u otros tipos de prótesis.

Se lleva a cabo cuando se comprueba que la osteointegración ha funcionado correctamente y los implantes y tejidos que los rodean están preparados para recibir fuerzas. Si este proceso se prolonga, puede ser necesario portar prótesis provisionales. En caso de utilizarlas permitirán una función y estética razonable hasta la colocación de los implantes definitivos

Fase de mantenimiento.

Tras la colocación de implantes dentales, se llevan a cabo protocolos de control y mantenimiento exhaustivos.

¿Qué sentirá el paciente tras el procedimiento?

Generalmente no notan su presencia, la sensación es la misma que con un diente natural. Esto permite al paciente olvidarse de que lleva un material implantado. Los implantes dentales osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad. Su paciente podrá volver a reír y masticar con total normalidad.

¿Se puede llevar una vida normal tras la colocación de implantes dentales?

Sí, tras la colocación de implantes se puede retomar la actividad diaria en pocos días. El día de la intervención, tras el tratamiento quirúrgico es posible sentirse un poco cansado, ese día se recomienda mantener reposo. El resto de los días, tras la operación y hasta que se le retiren las suturas, el paciente puede realizar sus actividades normales evitando fatigarse en exceso.

¿Qué desventajas tienen los implantes dentales?

Los implantes pueden resultar algo costosos. Asimismo, aunque es muy poco frecuente, existe la posibilidad de que el hueso rechace al implante. La cirugía puede causar dolor, hinchazón o el sangrado en algunos casos muy raros. Por otra parte, puede que exista daño en los nervios de los músculos adyacentes o que tras la cirugía se genere infección debido a roturas y flacidez.

En general las desventajas son muy pocas y los riesgos mínimos. Las complicaciones derivadas de su uso son regularmente son fáciles de tratar y solucionar efectivamente.

El aspecto económico es una desventaja por que los implantes no son baratos. Cada procedimiento adicional que se necesite va sumándose al precio final. Las tasas de éxito dependen de distintos factores, algunos de ellos incluyen el tamaño y la solidez del hueso de la mandíbula, así como el lugar donde se coloca el implante.

Además del tema económico, los implantes dentales requieren de una inversión de tiempo que puede llevar de 4 a 10 meses desde que se inicia el tratamiento hasta que se finaliza.

Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección. Ocasionalmente se puede perder alguno y necesite ser reemplazado.

¿Qué porcentaje de éxito suelen tener los implantes dentales?

La tasa de éxito es de alrededor del 90% para el maxilar superior y un 95% para el maxilar inferior. Esto es debido a que el hueso de la mandíbula superior es menos denso que el de la mandíbula inferior, por lo tanto, es un poco más complicado el proceso de osteointegración.

La cirugía del implante dental implica cierto grado de dolor posterior que se controla con medicamentos después de la intervención. Según el grado de la cirugía para colocar el implante también pueden salir hematomas e hinchazón, que suele ser máximo entre las 24 y 72 horas.

Todo varía según el paciente. Además, hay que tener en cuenta que la cirugía de implantología tiene implícito el fracaso: los implantes pueden no integrarse bien en la boca del paciente, dependiendo de una serie de factores, según el implante y la salud del paciente.

Los fracasos más comunes han tenido lugar con pacientes con diabetes o fumadores. También debe tenerse en cuenta el riesgo de rotura del implante o de infecciones en la boca debido al tratamiento.

No obstante, el éxito de un implante dental se encuentra muy por encima del 90%, aumenta hasta 98% si son atendidos adecuadamente. Así que son una excelente opción cuando se trata de remplazar un diente.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Implantec S.A.

Implantec S.A.

Depósito Dental especializado en Implantes, Equipo y Materiales Dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPLANTEC

Shopping cart

cerrar

Iniciar sesión

cerrar
Scroll To Top